jueves, 2 de marzo de 2017

Golpe en una flauta travesera

   Los mecanismos de los instrumentos de viento madera son muy delicados. Los cambios de temperatura, de humedad, el agua, etc., les afectan a veces de tal manera que dejan de funcionar normalmente. Pero sobre todo a este tipo de mecanismos le afectan enormemente los golpes, por pequeños que estos sean. Es el caso de una flauta travesera marca Oqan que pasó por el taller recientemente.

   La flauta llevo un golpe prácticamente imperceptible en la llave de las notas La y Si bemol. A simple vista era difícil de ver pero aquel mínimo accidente dio lugar a que dicho mecanismo no funcionase correctamente. La nota Si bemol se quedaba enganchada.

   El mecanismo de la flauta travesera tiene un aspecto que no presentan  los clarinetes y saxofones. Se trata de unos diminutos pasadores que sirven para que las distintas combinaciones de notas salgan perfectamente. Para solucionar el problema que presentaba esta llave había que sacar el eje central que está cruzado por esos pequeños pasadores, como se puede apreciar en la imagen.



      Una vez desmontado procedimos a la reparación de la llave para que el eje central volviese a funcionar con normalidad. Aunque este tipo de reparación es muy habitual, no es aconsejable que nadie sin experiencia en la mecánica se arriesgue a realizar esa operación en su instrumento, ya que se podría meter en un auténtico problema.

    Solucionado el problema volvimos a colocar cada pieza en su lugar y la flauta volvió a sonar sin ninguna dificultad. Con todo, como siempre aconsejamos que se tenga el máximo cuidado con los instrumentos para evitar esta clase decomplicaciones. Los instrumentos no son juguetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario