Recientemente nos llegó un clarinete ruso, probablemente de la etapa soviética, ya que su propietaria lo compró de segunda mano en Moscú hace 23 años. Este clarinete necesitaba una puesta a punto completa, puesto que en todos esos años no había pasado ninguna revisión. Se cambiaron todas las zapatillas, se colocaron corchos y fieltros nuevos, se limpiaron las llaves, se hidrató al madera y finalmente se ajustó el mecanismo.
Este clarinete no lleva grabado el nombre de ninguna marca de fabricantes. Tan solo se puede identificar mediante el número de serie. Pertenece al sistema Boëhm o sistema francés, que es el más extendido internacionalmente, aunque presenta tres pequeñas diferencias de diseño respecto a los clarinetes que habitualmente se utilizan aquí. Por ejemplo, como se aprecia en la siguiente imagen, las llaves 3 y 4 no se encuentran en el mismo eje:
En la siguiente imagen también se puede observar otra diferencia en el escaso grosor de la llave puente que enlaza los cuerpos superior e inferior del clarinete:
Por último se aprecia en este instrumento que las llaves 10 bis y 11 tienen ejes separados, a diferencia de la gran mayoría de clarinetes en los que ambas llaves tienen un mismo eje.
Por último dejo estos tres apuntes sobre la historia del clarinete en Rusia:
La lista de compositores rusos que escribieron música para clarinete a partir del siglo XIX es muy extensa: Tchaikovsky, Glinka, Prokofiev, Katchaturian, Rimsky-Korsakov, Stravinsky, etc.
La primera fábrica de clarinetes en Rusia la estableció en San Petersburgo la compañía alemana Zimmermann en 1875. En 1905 abrieron otra fábrica en Moscú.
Se considera al clarinetista y profesor Serguei Rozanov (1870-1937) como el fundador de la escuela moderna del clarinete ruso.
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