Entre los saxofones fabricados en Estados Unidos destacan especialmente los pertenecientes a la marca Conn. De hecho el primer saxofón construido en aquel país lo fue en 1889 en la planta que abrió Conn en Ekhart, Indiana. Se construyó expresamente para un virtuoso del saxofón, E. A. Lefebre, que se había elevado a la fama internacionalmente y que era amigo de Adolphe Sax, el inventor del saxofón. El constructor fue Ferdinand "Gus" Buescher, capataz en la fábrica de Conn que más tarde establecería su propia compañía de fabricación de instrumentos.
En el taller tuvimos recientemente un saxofón tenor Conn del modelo Pan American. El instrumento necesitaba una reparación integral, con desmontaje completo del mecanismo, sustitución de todas las zapatillas, recambio de corchos y fieltros, limpieza y engrase de tornillos y pasadores.
El modelo Pan American comenzó a fabricarse en enero de 1918. Pertenece a esos modelos legendarios de la primera mitad del siglo XX tan preciados y buscados en la actualidad por coleccionistas e interpretes. Por el número de serie de este saxofón en concreto dedujimos que debió de ser fabricado entre 1926 y 1927.
Este tipo de saxofones no son muy ergonómicos y tienen una digitación un poco incómoda, pero son ideales para el jazz por su sonido oscuro y cálido. Los modelos Pan American se destinaron para estudiantes, aunque no era un instrumento estudiantil barato como estamos acostumbrados a ver hoy en día y conservaron ciertas características de los modelos profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario