El clarinete sistema Clinton fue muy utilizado en el Reino Unido hasta la década de los 30, años en que el sistema Boëhm se acabó imponiendo. Fue diseñado por el británico George Arthur Clinton (1850-1913), clarinetista de la Chrystal Palace Orchestra y de la Sociedad Filarmónica, así como profesor de la Real Academia de Música.
Este clarinete, que llegó al taller para un reparación general (enzapatillado, corchos, limpieza, ajuste, etc.), pertenece a la marca británica Boosey & Company , que en 1930 se fusionó con Hawkes &Son, conociéndose a partir de entonces como Boosey & Hawkes.
Este tipo de clarinetes está fabricados con ebonita y tienen las llaves niqueladas. La ebonita es un producto de la vulcanización de caucho puro con azufre. Este material estuvo de moda a principios del siglo XX para la fabricación de estos instrumentos, ya que es menos propensa que la madera a agrietarse o deformarse cuando se expone a cambios de humedad y temperatura. Sin embargo, sufre una descomposición severa cuando está expuesta durante largos períodos de tiempo a la acción de la luz, el aire y la humedad, perdiendo su color negro original. Hoy en día no se utiliza prácticamente para la fabricación de clarinetes.
Hola bonita reseña...usted comenta que ya no se fabrican, pero entonces los clarinetes Ridenour de que esta hechos? de ebonita o de hard rubber? no es el mismo material? y el material de algunas boquillas y barriletes? gracias
ResponderEliminarSi, los clarinetes Ridenour se siguen fabricando de ebonita (que es lo mismo que el hard rubber), pero se trata de la excepción. Ridenour es una marca que en España se vende muy poco. El resto de marcas (Buffet, Yamaha, Selmer, etc.) fabrican en madera o en ABS.
Eliminar