martes, 30 de enero de 2024

El clarinete con sistema Boehm completo

   El sistema Boehm para clarinete es un sistema de llaves que desarrollaron Hyacinte Klose y Auguste Buffet entre 1839 y 1843. El nombre es algo engañoso, ya que se inspiraron en el sistema de llaves para flauta creado por Theobald Boehm. De ahí su nombre. El clarinete con sistema Boehm tuvo gran éxito en Francia y desde de allí se extendió a la mayoría de países. A principios del siglo XX todos los clarinetes usados fuera de Alemania y de Austria (donde primaba y sigue primando el sistema Oehler) lo utilizaban. La única modificación de este sistema que ha gozado de amplia aceptación fue el sistema Boehm completo introducido por Buffet en la década de 1870.

   El sistema Boehm completo optimizó la digitación del instrumento al presentar cuatro mejoras. En primer lugar este clarinete tiene una llave articulada de Do sostenido/Sol sostenido que permite hacer con más facilidad que con el sistema estándar un trino de Si/ Re sostenido o un trino de Fa sostenido/Sol sostenido. También se le añadió una llave de Mi bemol grave (una nota que no existe en los clarinetes de sistema Boehm estándar). Aunque es una nota que está presente en pocas composiciones, algunos autores la han requerido en sus obras (recuerdo, por ejemplo, el poema sinfónico "Pinos de Roma", de Respighi). También se puede transportar del clarinete en La al clarinete en Si bemol, ya que la nota más grave del primero (el Mi) se corresponde con la más grave del segundo (el Mi bemol). Esta llave también permite tocar un Si bemol más afinado cuando es práctico hacerlo.

   Otras dos mejoras fueron la incorporación de un séptimo anillo situado en la llave del Do/Sol que agregó una digitación cruzada de Mi bemol/Si bemol, así como una llave alternativa de La Bemol/Mi bemol para el meñique de la mano izquierda muy útil a la hora de ejecutar ciertos pasajes.

Dos clarinetes, uno con sistema Boehm completo (parte superior) y otro estándar.

    El mecanismo de este sistema, siempre que esté montado correctamente y sus llaves se encuentren bien ajustadas, es tan confiable como cualquier clarinete de sistema estándar. Con todo, también hay que señalar que aunque el sistema Boehm completo fue ampliamente aceptado, es cierto que la complejidad de su mecanismo, así como su mayor coste y peso, impidieron que lograra suplantar por completo al sistema estándar. Hoy en día todavía goza de cierta demanda, siendo fabricado por algunas importantes marcas de instrumentos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario