martes, 12 de diciembre de 2023

Soldadura en el tudel de un saxofón

   Una de las reparaciones más habituales en los saxofones es la soldadura de ciertas piezas, como por ejemplo la de los pilares que sostienen a las llaves. Aunque no es tan habitual, tampoco es extraño que la pieza a soldar sea, como en el caso que nos ocupa, la soldadura de una junta de espiga al cuello del tudel.

   Lo más importante a la hora de realizar esta reparación es que las piezas encajen perfectamente, de forma que después de soldarlas el tudel no presente ninguna fuga de aire. Una fuga, por pequeña que sea, podría octavar el sonido del saxofón o, cuando menos, producir un sonido apagado a la hora de tocar. Una vez soldadas las piezas también es importante comprobar que el ángulo del tudel no haya cambiado ligeramente provocando que la llave de la octava no cierre completamente.


   Aunque esta fue la reparación más llamativa de este saxofón, el instrumento necesitó de otras operaciones para su buen funcionamiento, como fueron ciertos ajustes en el funcionamiento del mecanismo y la eliminación de fugas de aire en el cierre de algunas zapatillas. Una vez realizadas estas reparaciones el saxofón quedó de nuevo en perfectas condiciones para su uso.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario