miércoles, 5 de noviembre de 2014

Breve historia del clarinete

   Nos podemos remontar al antiguo Egipto para encontrar el más antiguo antecesor de los instrumentos de caña: el memet. Se trataba de un instrumento idioglótico, ya que tenía la caña cortada en el propio tubo. Otros instrumentos ancestrales fueron el aulos griegos, el cuen kan chino, el arghul árabe o el pibgorn escocés. Todos ellos eran instrumentos de caña simple.
   A partir de la Edad Media se designaba en Europa como salmoé (chalumeau) a todo instrumento de este tipo. La principal diferencia entre aquel salmoé y los primeros clarinetes era que estos últimos incorporaron una llave de registro que aumentaba considerablemente su extensión, consiguiendo sonidos más estridentes que recordaban a los de la trompeta. De ahí el nombre de clarinete (pequeño clarín), derivado de clarín, el nombre italiano para designar a la trompeta.


   Se admite que la invención de la llave de registro fue responsabilidad del alemán Johann Christoph Denner y de sus dos hijos, ya que la primera mención de este instrumento aparece tres años después de la muerte de Johann. El clarinete de Denner tenía dos llaves, pero a lo largo del siglo XVIII se le fueron añadiendo más. Mozart compuso ya obras para clarinetes de cinco llaves y hacia 1800 el clarinete ya formaba parte de la mayoría de las orquestas. Doce años después el clarinetista Iwan Müller construyó el primer clarinete de 13 llaves, con el que ya se podía tocar en cualquier tonalidad con fluidez. También fue el primero en cambiar la posición de la caña hacia abajo y ponerle una abrazadera metálica en vez del cordón que hasta entonces se utilizaba. Medio siglo después Carl Baermann añadió 5 o 6 llaves más y 50 años más tarde Oskar Öhler se basó en el modelo de Baermann para crear su propio sistema de mecanismo que todavía usan alemanes y austríacos, y que se diferencia del sistema Boehm utilizado en el resto del mundo. El
belga Adolphe Sax, inventor del saxofón, y su discípulo Eugene Albert, introdujeron grandes mejoras en el instrumento, así como los franceses Hyacinthé Klosé y Louise Auguste Buffet, que aprovecharon las ideas de Theobal Boehm, inventor de la flauta moderna, aplicándolas al clarinete. De entonces hasta hoy pocos son los cambios relevantes que se han producido en este instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario