Luthier Roberto Belda. Reparación y mantenimiento de instrumentos musicales de viento (clarinete, saxofón, flauta, oboe, fagot...). Tfno. y whatsapp 615 11 57 52. EMAIL: brujoinstrumental@gmail.com. Calle Montera, 32, 4º, 6B. 28013 Madrid. Nuestro horario de apertura es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, previa cita.
miércoles, 19 de mayo de 2021
¿Cuando reemplazar las zapatillas del saxofón?
martes, 13 de abril de 2021
¿De que tipo de metal están construidas las flautas traveseras?
En este artículo vamos a hacer una breve descripción general sobre los diferentes tipos de metal con los que se construyen actualmente las flautas traveseras y las diferencias que hay entre ellos.
La mayoría de los modelos de flautas para estudiantes están construidas de níquel y bañadas en plata, aunque los porcentajes entre ambos materiales varían en su proporción. Hoy en día se encuentran también flautas de níquel de bajo coste que no llevan baño de plata.
Por otro lado encontramos flautas de níquel con baño de plata, pero cuya cabeza es enteramente de plata maciza, por lo que lógicamente son más costosas.
En el siguiente nivel superior tenemos las flautas cuya cabeza, cuerpo y pie son completamente de plata. Avanzando en el nivel podemos encontrar flautas de plata pero cuya placa de embocadura está hecha de oro y otras cuya cabeza es toda de oro.
Las flautas que son completamente de oro se encontrarían en el nivel más alto en cuanto al tipo de metal utilizado, pero su pureza no es total, especialmente si hacemos referencia a las llaves. Hay que tener en cuenta que el oro es más blando y con el paso del tiempo una llave construida completamente de oro puede tender a doblarse o deformarse. Es por esto que en las llaves a veces se utiliza una calidad de oro no tan alta, aunque generalmente se suelen construir de plata o níquel y recubrirse con un baño de oro.
Por último señalar que actualmente también se están fabricando flautas de colores (amarillas, verdes, moradas, etc.), lo que consiguen con técnicas de coloreado del metal. Al parecer esto no provoca ninguna perdida en la calidad del sonido.
Con lo expuesto ya tenemos una idea general de los distintos metales con que podemos encontrarnos a la hora de elegir una flauta.
lunes, 8 de marzo de 2021
Puesta a punto de un clarinete de 13 llaves
En los últimos tiempos han pasado por el taller de reparación unos cuantos instrumentos antiguos. De entre todos ellos hemos escogido para este artículo un clarinete de 13 llaves que llevaba muchas décadas sin utilizarse. El instrumento presentaba el deterioro propio de tantos años de silencio, con las zapatillas completamente estropeadas, la madera reseca, las llaves enmohecidas y con hilo en las espigas de la unión entre los cuerpos, entre otras cosas.
Procedimos a hidratar la madera, abrillantar las llaves, colocar corchos nuevos (tanto los de la espiga como los de apoyo), enzapatillarlo completamente, engrasar los tornillos y pasadores, y realizar los ajustes precisos en su mecanismo. En definitiva todo lo necesario para que un instrumento tan antiguo volviese a sonar después de tantos años.
Aunque desde la perspectiva actual los clarinetes de 13 llaves nos parezcan muy simples en lo referente a su mecanismo, en su tiempo supusieron una gran innovación desde el punto de vista técnico en cuanto a la forma de los orificios, la disposición de las llaves, etc. Fue creado por el músico alemán Iwan Müller y presentado por él ante una comisión del Conservatorio de París en 1812, que lo rechazó por tratarse de un clarinete que podía tocarse en cualquier tonalidad (omnitónico). Por entonces se pensaba que cada clarinete tenía su propio sonido y carácter en función de la tonalidad en que se construía. Pese a todo el clarinete de 13 llaves tuvo gran aceptación y se convirtió prácticamente en el clarinete estándar durante el siglo XIX. En España, hasta los años 50 e incluso 60 del pasado siglo todavía se utilizaba en las bandas de música, época en que se abandonó la llamada "afinación en brillante" y fueron sustituidos por instrumentos más modernos, ya que este tipo de clarinetes habían sido fabricados en su totalidad durante el siglo XIX, por lo que ya se encontraban muy deteriorados.
jueves, 4 de febrero de 2021
Corrección de las llaves de un saxofón
Las caídas al suelo o los golpes de los instrumentos provocan en muchas ocasiones graves problemas en su mecánica que les impiden funcionar correctamente. En esta entrada nos vamos a ocupar del caso de un saxofón alto que presenta algunas de las características típicas de este tipo de accidentes. En la primera imagen nos encontramos con que las llaves del Si y Si bemol graves no cierran completamente al presionar, quedando una abertura considerable:
En este caso, de forma sorprendente, el instrumento no presentaba ninguna abolladura pese a que el golpe debió de ser importante. Las abolladuras suponen a veces dificultades añadidas, pero esto ya formaría parte de otro capítulo.
lunes, 4 de enero de 2021
Alineación entre pilares de una flauta
En primer lugar desearos un feliz años nuevo, que no hará falta que sea mucho mejor para superar al que hemos dejado atrás.
Entrando en materia, en ocasiones un pequeño golpe a un instrumento puede dar lugar a que uno de los pilares que sirven para mantener el eje de una llave se desuna de esta. Este es el caso de lo que ocurrió con una flauta que llegó al taller. Un incidente aparentemente de poca importancia con el instrumento, dio lugar a que el pilar superior de la llave de los trinos Do-Re y Do#-Re# se separase del eje de la llave. En la siguiente imagen aparece señalada la holgura producida entre la llave y el pilar:
Lógicamente, esa holgura daba lugar a que la llave oscilase, con lo que las zapatillas de estas llaves unas veces cerraban correctamente, pero en cuanto se movían del lugar donde hacen el asiento, la flauta dejaba de sonar. Más todavía si tenemos en cuenta que estas llaves son las que se encuentran más cerca de la cabeza de la flauta, por lo que si no cierran como es debido el instrumento deja de sonar absolutamente.
Las reparaciones de este tipo de accidentes son importantes, pero también suelen ser relativamente sencillas. El pilar dañado debe volver a su posición original para evitar cualquier oscilación en la posición de la llave y que las zapatillas cierren sobre su asiento original. Tal y como ocurrió en este caso, una vez corregido el desperfecto, el instrumento volvió a sonar sin ningún inconveniente.
viernes, 13 de noviembre de 2020
Reparación de la llave bloqueada de un clarinete
Recientemente llegó al taller un clarinete para una reparación integral. Este instrumento necesitaba un recambio de todas las zapatillas, de los corchos de apoyo y de las espigas, el abrillantado de las llaves, la hidratación de la madera, el engrase de los tornillos y los pasadores y la fijación del apoyapulgar. En principio se trataba de una reparación rutinaria. Pero en ocasiones surgen dificultades inesperadas, tal y como ocurrió en este caso, aunque ni mucho menos insólitas. Suelen darse con cierta frecuencia, especialmente en instrumentos que tienen muchos años.
En este clarinete en concreto la dificultad añadida apareció en la llave del La (llave 10), que se encontraba completamente bloqueada y no hacía juego, como se puede apreciar en el siguiente vídeo:
Cuando se trata simplemente de esto, el desbloqueo se produce desatornillando y liberando así la llave. Pero en este caso eso era misión imposible, ya que la muesca del tornillo se encontraba completamente deshecha. En estos casos las operaciones que hay que llevar a cabo son algo más complicadas, pues lógicamente es imposible desatornillar y hay que emplear otros métodos. Finalmente logramos sacar el tornillo (que estaba completamente oxidado), así como los dos pilares que le sirven de soporte.
Una vez sorteado este obstáculo, sustituimos el tornillo en mal estado por otro nuevo y la llave volvió a funcionar perfectamente:
Solucionado el inconveniente pudimos seguir con el trabajo habitual, quedando el clarinete en un estado óptimo para su funcionamiento. En cualquier caso, para evitar este tipo de contratiempos es siempre aconsejable el engrase periódico de los tornillos y pasadores.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Reparación y limpieza de un saxofón alto
En estos días nos hemos ocupado en reparar y limpiar un saxofón alto que llegó en un estado muy deteriorado al taller. El instrumento sufrió una caída que bloqueó llaves como la del Si, La y Sol, y desvió la posición de otras como la de Do, Re sostenido grave y Re agudo, de manera que prácticamente resultaba imposible hacerlo sonar. El saxofón presentaba otros desajustes en el mecanismo, así como una gran suciedad después de años sin utilizarse.
También se hicieron los ajustes necesarios en todas las llaves que lo requerían y se procedió a sacar un trozo de un muelle roto y cambiarlo por otro nuevo. Respecto a las llaves desviadas, hubo que volverlas a su posición original para que las zapatillas volviesen a cerrar correctamente, siendo necesario en algunos casos el reasentamiento de las mismas para su correcto cierre.
Para realizar todas estas operaciones se hubo de desmontar todo el mecanismo completo del saxofón, lo cual se aprovechó para hacer una limpieza a fondo del instrumento y devolverlo a su color original. Una vez limpio y corregidas todas los desperfectos del mecanismo, se procedió a su montaje y ajuste final, quedando de nuevo en perfectas condiciones para su uso.