lunes, 8 de marzo de 2021

Puesta a punto de un clarinete de 13 llaves

    En los últimos tiempos han pasado por el taller de reparación unos cuantos instrumentos antiguos. De entre todos ellos hemos escogido para este artículo un clarinete de 13 llaves que llevaba muchas décadas sin utilizarse. El instrumento presentaba el deterioro propio de tantos años de silencio, con las zapatillas completamente estropeadas, la madera reseca, las llaves enmohecidas y con hilo en las espigas de la unión entre los cuerpos, entre otras cosas. 


   Procedimos a hidratar la madera, abrillantar las llaves, colocar corchos nuevos (tanto los de la espiga como los de apoyo), enzapatillarlo completamente, engrasar los tornillos y pasadores, y realizar los ajustes precisos en su mecanismo. En definitiva todo lo necesario para que un instrumento tan antiguo volviese a sonar después de tantos años.


   Aunque desde la perspectiva actual los clarinetes de 13 llaves nos parezcan muy simples en lo referente a su mecanismo, en su tiempo supusieron una gran innovación desde el punto de vista técnico en cuanto a la forma de los orificios, la disposición de las llaves, etc. Fue creado por el músico alemán Iwan Müller y presentado por él ante una comisión del Conservatorio de París en 1812, que lo rechazó por tratarse de un clarinete que podía tocarse en cualquier tonalidad (omnitónico). Por entonces se pensaba que cada clarinete tenía su propio sonido y carácter en función de la tonalidad en que se construía. Pese a todo el clarinete de 13 llaves tuvo gran aceptación y se convirtió prácticamente en el clarinete estándar durante el siglo XIX. En España, hasta los años 50 e incluso 60 del pasado siglo todavía se utilizaba en las bandas de música, época en que se abandonó la llamada "afinación en brillante" y fueron sustituidos por instrumentos más modernos, ya que este tipo de clarinetes habían sido fabricados en su totalidad durante el siglo XIX, por lo que ya se encontraban muy deteriorados.  

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