miércoles, 3 de octubre de 2018

Flauta perfeccionada de Tulou (siglo XIX)

   Esta flauta travesera de madera ha necesitado el ajuste de algunas llaves, la colocación de dos zapatillas nuevas y el sellado de un par de grietas. Se trata de una flauta de las que fabricó en su época Jean-Louis Tulou, un virtuoso compositor y flautista que también fue durante muchos años profesor de flauta del Conservatorio de París.


   Tulou comenzó a fabricar flautas en 1828. Aunque se dice que él prefería las flautas más simples de cuatro llaves por su ligereza y su simplicidad mecánica, lo cierto es que él fue el responsable de una serie de mejoras en el mecanismo de las flautas de aquel tiempo, agregando varias llaves. Una de sus innovaciones fue por ejemplo la llave de Fa sostenido en la articulación central inferior, montada lateralmente cruzando la llave de Fa.


   Tulou se asoció con el fabricante de flautas Jacques Nonon entre 1831 y 1853, suministrando instrumentos al Conservatorio de París. Fue un ardiente oponente a la flauta de sistema Boëhm, cuyo sonido criticaba. Se opuso a su introducción en el Conservatorio parisino, donde solo se introdujo en 1860, cuando Tulou se había retirado.

   Este tipo de flauta también fue la oficial del Conservatorio de Madrid durante muchos años hasta que Francisco González Maestre introdujo la flauta Boëhm de madera en 1888.

   Las flautas de sistema simple como esta -que tan populares fueron en el siglo XIX- también se caracterizaban por su forma cónica (como se puede apreciar en la primera imagen) y por el orificio redondo y más pequeño de la embocadura frente a los ovalados de la actualidad, aspectos que tenían gran influencia en el timbre y el volumen de su sonido.

  


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