El oboe es uno de los instrumentos más complicados de la familia de viento madera. Cuando observamos su mecanismo siempre transmite una impresión de gran complejidad, con una serie de llaves combinadas entre si que deben estar perfectamente ajustadas para que el instrumento suene a la perfección. En este caso se trataba de un viejo oboe que llevaba muchos años sin ser usado, por lo que había acumulado gran suciedad e importantes desajustes en su mecánica. Así que hubo que proceder a su desmontaje completo para ponerlo en condiciones.
Una vez que estuvo totalmente desmontado se procedió a la limpieza y aceitado de la madera, la limpieza de las llaves y posteriormente el montaje y ajuste final de todo el mecanismo. Todo el trabajo se debe hacer con cuidado, pero especial delicadeza requiere el montar y desmontar las llaves, por lo que ninguna persona (aunque sea oboísta, menos todavía si no lo es) que no conozca bien la mecánica del instrumento y su ensamblaje, no debe llevar a cabo dicha operación, pues correría el riesgo más que probable de dañar de forma severa el sistema mecánico. Una vez reparado el oboe volvió a estar listo para tocar.
Añadir por último que el oboe es un instrumento que tiene sus orígenes hace unos 5.000 años en la región de Oriente Medio, aunque lógicamente desde entonces ha sufrido una importante evolución. La familia del oboe es muy variada, abarcando desde la tradicional dulzaina hasta el corno inglés, pasando por el oboe propiamente dicho. Es un instrumento de doble lengüeta, de forma cónica y con un timbre dulce pero con una gran capacidad sonora.
Hola Ricardo, que sepamos no existe ningún manual sobre esto, al menos en castellano no parece haberlo.
ResponderEliminar