miércoles, 23 de septiembre de 2015

Instrumentos musicales de museo

   En los pasados días llegaron hasta el taller dos instrumentos musicales extraordinarios por su antigüedad y su rareza. Uno de ellos es un clarinete de sistema Oehler, conocido comúnmente como clarinete alemán. Este tipo de clarinete es bastante extraño de ver en España, pues aquí se utiliza habitualmente el sistema francés (Boehm), que es el más extendido a nivel mundial. Sin embargo en Centroeuropa es bastante habitual ver en las orquestas clarinetes de sistema Oehler.



   El nombre se debe a su creador Oskar Oehler, que fue clarinetista en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Aquel músico  diseñó este sistema de digitación a principios del siglo XX. Lo hizo como un perfeccionamiento de un sistema anterior conocido como sistema Albert, al que añadió nuevas llaves y cambió la localización de algunas, consiguiendo una mayor perfección sobre la afinación y la calidad tonal del instrumento.

   En la misma línea de conseguir una mayor calidad y pureza sonora estuvieron otros constructores alemanes como Schmidt, Koktan, Mollenhauer y, el que más nos interesa aquí, F. Arthur Uebel, ya que el clarinete que tenemos aquí pertenece a los diseñados por este último. Uebel fue alumno de Oehler y más tarde añadió sus propios detalles al sistema creado por su maestro. También perfeccionó clarinetes de sistema Boehm.

    El clarinete que ha pasado la revisión es de la marca F. Arthur Uebel (Markneukirchen), fue fabricado en la República Democrática Alemana en los años cincuenta y su propietario lo compró en Moscú en 1993.



   También trajo de Moscú entonces una flauta travesera del siglo XIX, instrumento que también ha pasado aquí su revisión. Se trata de una flauta de catorce llaves, conocida como flauta romántica, pues aparece en el período del Romanticismo artístico. La flauta esta hecha de madera, excepto la cabeza, que es de metal. Las primeras que llevaron esto último fueron fabricadas por Boehm en 1847. Es una flauta de las denominadas de pie en Si, es decir que la nota más grave es el Si, a diferencia de la mayoría cuya nota más grave es Do. Sin duda alguna, dada su antigüedad y belleza, se trata de una auténtica pieza de museo.

1 comentario:

  1. Hola,me he hecho con un clarinte Uebel de 18 llaves, con nº de serie 8662, por la poca información que he podido recopilar, creo que es de finales de los años 30 o principios de los 40. Está en bastante buen estado, aunque no tiene boquilla ni estuche, me gustaría saber algo más de él, si me valdría la pena restaurarlo y el coste de la restauración. Gracias de antemano

    ResponderEliminar