lunes, 26 de enero de 2015

Saxofón vintage

   Recientemente pasó por el taller un saxofón fabricado hace unos 50 años. Se trata de un Selmer Bundy II, de los que se fabricaron en los años 60 como saxofones de estudio en Estados Unidos, bajo licencia de Selmer París. Este saxofón llegó en unas condiciones lamentables, debió de ser muy maltratado en su día y eso se nota en su apariencia: perdida de brillo, partes decoloradas, numerosas soldaduras, etc. El mecanismo presentaba un gran desajuste, faltando muchos corchos de apoyo y fieltros. Y las zapatillas, naturalmente, estaban completamente envejecidas.


   Los instrumentos, cuando presentan una apariencia en concordancia con su edad, tienen cierto encanto y a muchos músicos les resulta agradable presentarlos así. Pero lógicamente lo más importante es que el instrumento suene, a pesar de los años. Esto es lo que había que hacer con este saxofón y para ello se le hizo un enzapatillado nuevo completo, se limpió y engrasó, se le cambiaron corchos y fieltros, y se ajustó y niveló todo el mecanismo.




 
   Días después este viejo saxofón ya estaba listo para sonar de nuevo durante muchos años más y aunque este modelo siempre se ha considerado de gama baja, lo cierto es que hay que decir que el sonido de este saxofón en particular es excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario