Hace poco vino un cliente al taller que estaba interesado en cambiar la altura de las llaves de su flauta. Lo que buscaba en concreto era bajar la altura de las llaves pensando que eso supondría una ventaja técnica a la hora de tocar. No era la primera vez que recibíamos ese tipo de encargo y no solo nos lo han pedido para las flautas, sino también para otros instrumentos de viento. Desafortunadamente esto no es posible. Bueno, si que es posible, pero no es conveniente ni aconsejable.
Todos los instrumentos de la familia del viento madera y las flautas en particular, tienen una abertura con una medida determinada para que la afinación sea la correcta. Si bajásemos la altura de las llaves de esa flauta, el instrumento se desafinaría y el sonido se opacaría al no tener la ventilación adecuada. Si por el contrario alguien solicitara aumentar la altura de las llaves y se llevara a cabo, el resultado serían también problemas de afinación.
Estos problemas de afinación al modificar la abertura no son exclusivos de las llaves abiertas. Si modificáramos la abertura de una llave cerrada (por ejemplo la llave de Sol sostenido de la flauta), tendríamos problemas de desafinación y ventilación cada vez que tocásemos esa nota.
En conclusión, la altura de las llaves es algo que debe permanecer intacto. Sus aberturas se ajustan a medidas específicas para permitir una afinación y ventilación adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario