El facilitador del Mi agudo en la flauta es un dispositivo que ayuda a dominar dicha nota en este instrumento. Se trata de una placa colocada en la chimenea del Sol y que la cierra parcialmente. En la actualidad, la mayoría de las flautas que poseen este dispositivo tienen una abertura de forma circular en el centro, con forma de donut o de arandela. Sin embargo en otras flautas la abertura se encuentra en uno de los lados en forma de media luna. Parece ser que este último diseño fue creado por la casa Powell hace unos 28 años, pero debió extenderse a otras marcas, ya que este último es el caso de una flauta Haynes que llegó al taller para una reparación general. Su propietaria me confirmó que esa placa en forma de media luna fue colocada hace bastantes años por su profesor de flauta. En este caso la placa se desprendió y debió de ser colocada de nuevo en su posición original.
Al parecer existe cierta controversia entre quienes están a favor y en contra de este dispositivo. Los más puristas lo rechazan, mientras que para otras personas es una maravilla. La cuestión es que el disco partido en la nota Sol ayuda a facilitar el Mi agudo, ya que la llave del Sol permanece abierta cuando se está tocando el Mi. Por otra parte hay que decir que esta pieza no limita significativamente las otras notas del instrumento.
Este tipo de discos son fáciles de instalar y suelen estar fabricados en materiales como el aluminio o de plásticos como el delrin. Además, técnicamente se puede agregar o eliminar esta función en cualquier momento sin gran coste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario