Los viejos instrumentos musicales tienen encanto y carácter. Tienen mucho que enseñarnos sobre la música escrita en los tiempos en que fueron hechos. Es el caso de este fagot que pasó por el taller recientemente. Se trata de un fagot de las primeras décadas del siglo XIX, Este instrumento conserva todavía excelentemente tanto la madera como las llaves, aunque necesitaba de una puesta a punto general, requiriendo especialmente el cambio de las zapatillas y de los corchos, tanto de espiga como de apoyo.
Este fagot, dividido como los actuales en las cinco secciones que lo componen, presenta sin embargo un sistema de llaves más reducido y simple, y su construcción data de alrededor de 1820. Lógicamente se trata de un instrumento más complicado de tocar que los actuales fagots debido precisamente a la austeridad de su mecánica.
Por último, señalar que la construcción de este instrumento pertenece a la casa Thomas Key, una firma que se desarrolló en Londres entre los años 1805 y 1858, siendo en ese año vendida a la casa Rudall, Rose & Carte. Thomas Key fue un gran fabricante de instrumentos de viento tanto de madera como de metal, contando para ello con una abultada plantilla de trabajadores especializados, además de ser editor de música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario