Uno de los problemas habituales tanto en los clarinetes como en otros instrumentos de viento son los ruidos innecesarios que se oyen al accionar las llaves. Es el caso del clarinete que hemos escogido en este artículo y que llegó al taller con unos desajustes y unos ruidos metálicos muy incómodos. En un instrumento con su mecanismo en buenas condiciones no tiene porque sonar ningún tipo de ruido metálico o innecesario al tocar.
En la mayoría de los casos esta clase de incomodidades se deben a la falta de corchos y fieltros en las llaves ruidosas. Aquí vemos algunos ejemplos de llaves del clarinete a las que se les habían caído los corchos y hubo que reponerlos.
En la primera imagen se observa que el corcho nuevo era el de la llave 10, que en su ausencia provoca ruido al topar tanto con la superficie de madera como con la llave del Fa. La otra imagen muestra los corchos nuevos colocados en la llave 7, 8, 10bis y 11, así como en la llave puente entre los mecanismos del cuerpo superior e inferior.
La ausencia de corchos en ese tipo de llaves cerradas no solo provoca ruidos metálicos muy molestos mientras se toca, sino que también da lugar a que se desafinen esas notas, pues modifican la apertura de dichas llaves.
En este clarinete se utilizó corcho de tipo natural, aunque a menudo también se utiliza el corcho sintético. En otros casos, en lugar de corcho, se usa fieltro. Esto es aconsejable especialmente en las llaves abiertas, como es el caso del apoyo de las anillas de la mano derecha:
O la pieza de la llave 3 en la que se apoyan las llaves A y B:
No hay comentarios:
Publicar un comentario