En este caso comentaremos un poco las peculiares características de un clarinete que ha pasado por el taller de reparación en los últimos tiempos. El clarinete llegó para una reparación integral que incluía enzapatillado completo, cambio de los corchos de espiga de las juntas, limpieza general, engrase de tornillos y pasadores, y cambio de los corchos y fieltros de apoyo. En definitiva se trataba una puesta a punto que ya necesitaba el instrumento después de muchos años.
Aunque se trata de un clarinete de sistema Boëhm que podemos calificar como usual, lo llamativo de este instrumento es que los cuerpos superior e inferior se encuentran unidos. Esta es una característica habitual en los clarinetes requintos, pero no lo es en los clarinetes sopranos ni en el resto de tipos pertenecientes a esta misma familia de instrumentos. Este clarinete fue fabricado en Rusia hace varios años y nos llamó la atención por este atributo tan particular.
Más allá de esto el clarinete en cuestión presenta alguna otra singularidad, como es la zapatilla de corcho en el anillo del dedo medio de la mano izquierda (algo que no era extraño de ver en clarinetes fabricados hace décadas) y la existencia de un anillo también para la nota del dedo anular de esa misma mano, que aunque no es lo más habitual, también se sigue viendo hoy en día en ciertos modelos de clarinete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario