La familia de la flauta consta de seis miembros principales (aunque también hay miembros menos conocidos). Aunque comparten la misma digitación de notas, existen importantes diferencias en lo referente a la formación de la embocadura, a la cantidad de aire necesario para hacerlas sonar y a las técnicas de respiración. Veamos a continuación las más importantes.
Piccolo
El piccolo o flautín es el más pequeño de la familia de las flautas, midiendo aproximadamente la mitad de la longitud de la flauta de concierto y sonando una octava más alta que esta última. Se encuentra afinado en Do. Existe un repertorio importante de conciertos, música de cámara y música para bandas escrito para el piccolo, por lo que es habitual que los flautistas lo compaginen a menudo con la flauta soprano. Su sonido es claro y brillante en su registro medio, y penetrante y estridente en su registro superior.
Flauta soprano o de concierto
Es el más común y conocido de los miembros de la familia de la flauta travesera. Se encuentra afinada en Do y es un instrumento clave tanto en las orquestas sinfónicas como en las bandas de música. Cuenta con un amplio repertorio en diferentes estilos de música, desde la música clásica al jazz. Su sonido es agradable y dulce, y suele estar fabricada en alpaca, o plata, aunque también se fabrica en otros metales como el platino e incluso el oro.
Flauta alto
Esta flauta de sonido suave está afinada en Sol. El diámetro, el peso y la longitud de la flauta alto son algo mayores que los de la flauta de concierto, y requieren mucho más aire para obtener una buena calidad de tono. Su repertorio es más reducido y su cabeza puede ser recta o curva.
Flauta bajo
Este misterioso miembro de la familia de las flautas es de mayores dimensiones que la anterior. Está afinada en Do. Se suele usar solamente en conjuntos de flautas. El peso de estas flautas está dando lugar a que hoy en día estén apareciendo accesorios para apoyar el instrumento. Al tener una longitud tan larga su mecanismo necesita de una serie de varillas y palancas para su funcionamiento. El orificio de embocadura es también más ancho, por lo que se requiere más aire y una embocadura más suelta para una buena producción del sonido.
Hay otras flautas graves más raras como son la flauta contrabajo, la flauta subcontrabajo o la flauta hiperbajo. Esta última alcanza unos impresionantes 15 metros de longitud y la frecuencia de su sonido es tan baja que se considera que está al borde del oído humano. Estas flautas descansan en el suelo con la cabeza torcida horizontalmente. Las composiciones para este tipo de flautas se limitan a música para grupos de flautas y alguna rara composición para solistas. Se fabrican a medida y alcanzan en el mercado precios astronómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario