En los saxofones que se construyeron hace décadas encontramos algunas diferencias en la mecánica que llaman la atención respecto a la mecánica de los saxofones actuales. Un ejemplo es encontrar las chimeneas de la campana en la parte izquierda en vez tenerlas en la derecha. Al parecer fue Selmer la primera casa que comenzó a fabricar saxofones con las chimeneas en el lado derecho y en poco tiempo se generalizó.
En este caso concreto hablamos de un saxofón tenor Buffet que llegó al taller para una puesta a punto, pero que ya presentaba las chimeneas de la campana en la parte derecha. Sin embargo, tenía otras peculiaridades que ponen de manifiesto que nos encontramos ante un saxofón vintage. Las más llamativas son la existencia de la llave de trino para la mano derecha del Sol sostenido y el Mi bemol bifurcado.
Si nos fijamos en la primera llave mencionada, observaremos en la siguiente imagen que entre el Fa y el Mi encontramos una llave intermedia. Esta es la llave de trino de Sol sostenido y que al ser pulsada manteniendo al mismo tiempo pulsada con el meñique izquierdo la misma nota, podremos comprobar que la cazoleta de esta nota se levanta.
Si nos fijamos en el tercer pulsador de nácar que aparece en la imagen (el correspondiente a la nota Mi), nos encontraremos con que esa llave no se encuentra soldada a la cazoleta. Al presionar ese pulsador abrimos, mediante un mecanismo un tanto complejo, una pequeña cazoleta que se encuentra en el lado opuesto a la llave de Re y que aparece en la siguiente imagen. También observamos en la cazoleta de Mi un brazo que llega hasta el pulsador del Re, de manera que al accionar esta última nota cerramos también la del Mi.
Este mecanismo era el conocido como Mi bifurcado y permitía hacer el trino Re-Mi bemol levantando el dedo medio sin necesidad de utilizar el meñique pulsando la llave de Mi bemol.
Este tipo de mecanismos nos pueden parecer hoy en día arcaícos y anacrónicos, y probablemente desaparecieron de la fabricación porque su coste no compensaba su funcionalidad y su beneficio; pero no por ello dejan de tener ese encanto tan propio de unos instrumentos construidos en otra época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario